Videojuegos de combate: destrezas que trascienden la guerra.

Muchos padres asocian a los juegos bélicos con regaderas de sangre, pero aunque los hay, no todos son así. Entre ellos hay algunos que pueden ser útiles para el desarrollo de distintas habilidades del usuario.

Solid Snake es un agente secreto que, luego de retirarse del servicio activo, es requerido para rescatar una base militar estadounidense en Alaska, secuestrada por terroristas. Debido a que es una misión ultra secreta, resulta elegido debido a sus habilidades de espionaje, demostradas en faenas anteriores.

Así comienza la trama del clásico videojuego “Metal Gear Solid”. Con precuelas para Super Nintendo, es con su versión para el Playstation 1, donde da el salto de calidad y logra transformarse en uno de las tramas de videojuegos más importantes de la historia.

Luego de leer esto, cualquier madre podría pensar: “Típico, deben ser puros balazos y andar matando monos”. Si bien las balaceras están presentes, esta trama en particular no trata solamente de disparar a diestra y siniestra. Los creadores de esta saga basaron la trama en el pacifismo. El protagonista (Solid Snake), tiene que infiltrarse en la base sin ser descubierto. Si mata a la milicia enemiga, sólo logrará que lo descubran antes, por lo que el asesinato sólo retrasa el avance del jugador. Además, plantea debates morales como las consecuencias que trae el vivir una guerra tanto para los niños o para los adultos, el ponerse en el lugar del otro (que en este caso lo único que quiere es matarnos) y lo que significan las decisiones que toman los gobernantes. 

La inteligencia como solución en detrimento de las armas

No en todos los juegos que involucran guerras se mata por matar. Al contrario, en la mayoría la clave para ganar es la estrategia usada y no la sangre derramada. Así es en los llamados “Roll Playing Game”, juegos que hacen al jugador pensar dos veces en la decisión que tomará. El más representativo de estos es la saga World of Warcraft, que crea un universo de fantasía, donde los seres humanos conviven con diversas criaturas mitológicas. Entre ellas está los orcos (similares a los de “El Señor de los Anillos” de J.R.R. Tolkien). Humanos y orcos son las especies dominantes y el odio entre ellas es latente.

Tan fuerte es que llegan a una época denominada “Era del Caos”, en la cual transcurre el juego. Aquí el jugador controla a un personaje (en nomenclatura Warcraft, se le llama “Avatar”), y a través de éste debe explorar el territorio, completar misiones y, lejos lo más atractivo del juego, interactuar con otros usuarios. La saga de Warcraft fue una de las pioneras en introducir la interactividad a través de la web dentro de sus opciones. Esto se transformó en un fenómeno que configuró la evolución de los videojuegos, ya que, todas las nuevas consolas (léase Wii, Xbox y Playstation 3) permiten jugar en línea con otros jóvenes.

Con todo ello el juego estimula la imaginación y ejercita habilidades mentales como la lógica. Además, obliga al jugador a trabajar en equipo, poniendo énfasis en valores como el compañerismo o la amistad. 

Violentos, pero con mucho más

El dilema entre comprar aquel juego que el hijo pidió y el que los padres consideran mejor siempre está siempre presente en los cumpleaños, Navidad o el día del niño. Para enfrentarlos, te proponemos juegos que, aparte de entretener, aportan con contenidos útiles y desarrollan habilidades en los usuarios.

– Metal Gear Solid 4 : “Guns of the patriot” : Esta vez, Solid Snake, aquejado de un terrible virus, se entera de que le quedan sólo seis meses de vida, en los cuales tendrá que completar su última, pero más difícil, misión.

Disponible para: Playstation 3

– Battlefield, “Bad Company”: Ambientado en un contexto inventado, donde Europa y Asia se declaran la guerra, el usuario deberá ingeniárselas para derrotar a su enemigo-

Disponible para: Xbox 360, Playstation 3, PC.

– Halo Wars: Corre el año 2552 y el conflicto entre los humanos y los The Convenant (raza alienígena) no da más. Toma el control del ejército humano  para lograr salvar a la especie.

Disponible para: Xbox 360.

Anuncios

~ por tteeff en enero 7, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: